miércoles, 26 de octubre de 2011

Socialdemocracia: Tesis política mundial fracasada

No es sólo el neoliberalismo, el que está fracasando en Europa y en EEUU, como concepción económica, sino también la socialdemocracia como instrumento político-ideológico, como aparato organizador de las masas.
La socialdemocracia, según la Fundación para la socialdemocracia en América: “es una doctrina y movimiento político surgida en Europa a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, que si bien tiene su raíz en el marxismo clásico, se presenta como una propuesta teórica y práctica moderada.” “Es decir, que para los socialdemócratas la transición de la sociedad capitalista al socialismo se pretende a través de medios pacíficos -reformas graduales dentro del sistema- y no de medidas violentas como la revolución con miras a destruir el capitalismo como modo de producción.” (Negritas nuestras)

Es decir que los socialdemócratas creen que el capitalismo y su modo de producción, explotadora, de destrucción de la naturaleza, puede mantenerse como sistema con relaciones de producción deshumanizantes. Desde la Tercera Internacional, alegan los teóricos de la socialdemocracia mundial, que mediante REFORMAS graduales, se logrará la transición del capitalismo al socialismo, lo cual está suficientemente demostrado en el siglo XIX y XX, que es falso. Pero esto es una simple máscara teórica, que oculta su defensa y apego al sistema.

Ninguna fuerza socialdemócrata, en el siglo XIX; XX y lo que va del XXI, ha logrado mediante reformas cambiar al capitalismo, muy por el contrario, lo que han hecho en su práctica política, es ayudar a fortalecerlo, han gobernado con los grupos económicos, de quienes reciben financiamiento y son sus voceros o brazos políticos, ante la sociedad. En esto momentos y hasta el 2020, veremos cómo la socialdemocracia, se derrumba en Europa y EEUU. Las reacciones por mantener el sistema van a ser, la producción de guerras de intervención, en los países que poseen materias primas de todo tipo, petróleo, agua, y tierras para la producción de alimentos que hasta ahora compran, pretendiendo destruir pueblos, saquear sus riquezas y apoderarse de ellas para el beneficio de las transnacionales y las corporaciones.

Quiénes son los socialdemócratas: En España, Partido socialista obrero Español (PSOE) y Partido Popular (PP). En Alemania: El Partido Socialdemócrata y el partido Social-Cristiano alemán. En EEUU, son socialdemócratas el partido Republicano y el Partido Demócrata.

En Venezuela: son socialdemócratas: Acción Democrática (AD), Copey, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo (UNT Contigo), los cuales ya gobernaron durante los 40 años del Pacto de Punto Fijo. En este periodo desde 1959 a 1999, se produjeron desaparecidos (terrorismo de Estado), se privatizó la educación, la salud, se desmejoraron las condiciones de los trabajadores; en las universidades nacionales se diseñó una política de exclusión, hacia grandes sectores de la población; se produjo la masacre del Caracazo, el 70 % de la población se empobreció, haciendo que los niños de las familias más pobres comieran “perrarina” y se les diera agua de fideos a los niños, en sustitución de la leche.

Ahora la MUD, quienes ya gobernaron a Venezuela, pero que ahora se presentan o buscan presentarse como oposición al gobierno revolucionario, Bolivariano del Presidente Hugo Chávez, actúan como si ellos no fueran responsables de todo el deterioro que se produjo en Venezuela, durante las décadas de 1980 y 1990.

Por supuesto lo que está ocurriendo en el mundo europeo, con los acampados en España, las protestas en Grecia, la crisis económica de Europa, sumado a las protestas en Wall Street, Nueva York, San Francisco y que se extienden por todos los Estados Unidos, nos indica que el modelo socialdemócrata ha fracasado. No tienen respuesta para las masas, que cada día toman más conciencia y están informados.

En el caso venezolano, el gran reto de la revolución, es evitar caer en las prácticas reformistas y en el Capitalismo de Estado, modelo fracasado, lo cual es muy fácil, dado los elementos policlasistas que hasta ahora dirigen el proceso de transición al socialismo.

Las conductas de todo dirigente de una revolución o quien ocupe un cargo público, electo o designado, deben ser observadas, analizadas por los colectivos. Determinar si actúa como gatopardo, es decir aquellos que buscan cambiar algo para que todo siga igual. Los funcionarios públicos reformistas, pueden ubicarse, sobre todo cuando escuchamos sus discursos, sus conductas y cuando revisamos sus cuentas privadas o se investiga si tienen testaferros, también por su propia conducta reproductora del neoliberalismo desde sus cargos.

No puede haber revolución ni socialismo sin praxis transformadora, sin teoría socialista en ejecución, sin teoría económica, financiera, sustitutiva de la concepción mercantilista y capitalista de la actividad societal.

Hoy la socialdemocracia mundial, establece guerras preventivas, ataca a países, pueblos en nombre de la democracia que no practican en sus propios países. Se han convertido en fascistas, genocidas por acción u omisión, guerreristas, apoyados en grupos paramilitares. Bajan los impuestos a los ricos y se los suben a la clase media y sectores de trabajadores. Bajan los salarios de los obreros y trabajadores, aumentan la edad de la jubilación para los explotados y se otorgan grandes liquidaciones para los malos gerentes de empresas. Las deudas de los países Europeos y de EEUU son impagables, dentro del esquema de especulación y ganancia de los sectores privados minoritarios que son dueños de las deudas de los países. Esa deuda se pretende cobrar a los pueblos, habiendo servido para beneficio de las corporaciones y grupos privados.

El polo patriótico tiene grandes temas que discutir después del 7 de Octubre, con el triunfo del Presidente Chávez,

1) El Reformismo, freno al socialismo verdadero.

2) El Capitalismo de Estado vs Estado y Sociedad socialista.

3) La burocratización de los funcionarios públicos y cuadros políticos, cómo superarlo. 4) Diseño, Planificación y ejecución de políticas, programas y proyectos socialistas en lo económico, cultural, social, urbano, rural, legal.

alexanderalvaradocontreras@gmail.com